Salvando Al Soldado Pérez… Antes Muerto Que Sencillo!


Cinta mexicana que narra la vida de un narcotraficante, el mas poderoso del país y que tras la enfermedad de su madre, esta le pide que vaya en busca de su hermano menor y lo traiga de regreso de la guerra en Irak, el cual fue enrolado en el ejercito americano, y así a su regreso obtener el perdón de su madre por dedicarse a esta vida de muerte y vicio.

Desde antes de comenzar la función, se piensa que tendremos una cinta con una picardía y humorismo a mas no poder, sin embargo Salvando al Soldado Pérez, increíblemente tiene mas profundidad y un humor mas fino, lo cual nos presenta una cinta con tintes melodramáticos, pero que al final de cuentas termina por reflejar de forma “amable” a esta cara de nuestra sociedad, el cual a existido desde décadas, pero ahora con la mentada “guerra contra el  narcotráfico” empieza a tomar una nueva forma en nuestra cultura.

Esta película tiene un gran pero gran elenco, encabezada por Miguel Rodarte, Jaime Camil, Joaquín Cosió, Gerardo Tacarena, Jesús Ochoa, entre muchas estrellas mas. Ademas cuenta con una historia bien cimentada, que como comente en un principio, su humor es mas fino, usando los clichés en la ropa, y en todos los excesos en la vida de los narcos, lo cual hace que las carcajadas sean al por mayor, pero también al final de cuentas, mostrando un lado humano y hosco de estas personas que en la actualidad han alcanzado una notoriedad como nunca antes.

Cabe mencionar que la cinta se ve muy bien visualmente, se ve creíble el viaje a Irak y las pocas o muchas escenas de acción, sin olvidar que la idiosincracia del mexicano se muestra a cada momento, desde lo indisciplinado, apasionado y lo bastante “macho” que suele ser a la hora de los madrazos, hasta el llevar siempre consigo una botellita de salsa, para que la comida sepa un poco a casa.

Lo que me llama la atención es que al final de cuentas la historia termina por glorificar a los narcotraficantes, terminan por ser héroes nacionales y no lo digo en un sentido figurado, sino realmente se tiene un sentimiento hacia los verdaderos y grandes carteles, lo cual se refleja en la cinta. Ademas un gran punto el cual toca y también es parte del colectivo imaginario, es el hecho que cuando hay una emergencia familiar, todo pasa a segundo aspecto. Sin olvidar el gran peso que tienen en nuestra sociedad el papel de las Madres, que ya sean grandes narcos o cualquier otra persona, cuando una Madre alza la voz, hasta el mas macho, se tiene que callar.

Otro punto que también es igual de notorio como lo fue en EL INFIERNO, es que la homosexualidad, empieza a vislumbrarse con mas fuerza, y no por que sea una moda, sino simplemente es una realidad tan palpable que incluso en el absurdo concepto de nuestra cultura donde todo es machismo y mas aun en un negocio como el narcotráfico, puede ser poco incongruente este “estilo de vida”, sin embargo y para sorpresa de mucha gente hay escenas de besos entre hombres y un ligero guiño a que también en este negocio hay hombres bien machos y que gustan de la compañía de otro… Lo mejor algunas risas nerviosas por que aquí se presentan las cosas como son.

Salvando al Soldado Pérez es una gran producción, un buen guión y un buen giro y “experimento” al cine nacional, pues sale un poco del lado negativo y se sumerge a la ficción, la acción pero todo al estilo mexicano… Haciendolo en pocas palabras Delirante!

6 respuestas para “Salvando Al Soldado Pérez… Antes Muerto Que Sencillo!”

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones y/o articulas sobre el cine mexicano, esta ni sabia q existia, aqui en tu blog supe de ella y ya hasta la vi.
    Esta bien la peli, alguno q otro “sacrificio inutil” pero si me gusto.

    X sierto, q bueno q cambiaste a wordpress, la otra pagina no tenia para cuando cargar en mi compu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s