
Desde hace un par de años M. Night Shyamalan venía con producciones tibias (unas más que otras) y parecía que la carrera del director estaba al borde del desastre. Sin embargo poco a poco fue regresando a lo simple y hoy con Fragmentado nos entrega un trabajo bien ejecutado, inquietante y con un par de sorpresas que nadie espera.
El filme narra como un hombre con personalidad múltiple, secuestra a tres chicas para poderlas ofrecer en sacrificio a una entidad llamada “La Bestia”, la cual como es de esperar, reside dentro de él.
La producción es básica, con unas cuantas locaciones y un elenco al mínimo, el director regresa a sus orígenes, donde la narración y la historia son los protagonistas. La cinta desde que comienza como es costumbre del director, nos inquieta, sabemos que presenciaremos una película poco común.
La forma en como se van desarrollando los hechos es uno de los grandes aciertos, ya que al transcurrir toda la trama en unas cuantas locaciones, la forma en como se va intercalando el escueto elenco, es lo que hace que nos adentremos a esta historia de horror psicológico.
Shyamalan tiene un tino para escoger a sus actores y es que mientras que el elenco en general cumple muy bien sus participaciones, James McAvoy hace un trabajo asombroso, interpretando a tantas personalidades, las cuales viven dentro de una misma persona.
La maestría de McAvoy para transformarse en estas personas, independientemente del vestuario, las gesticulaciones, el tono de voz y los detalles casi imperceptibles, lo vuelven en cierta forma muy seductor, ya que se echa al bolsillo a toda la audiencia.
El filme esta bien estructurado en sus tiempos y actos, a tal suerte que el director nos tiene en sus manos, estamos al filo de la butaca y preferimos no respirar, porque el hecho de hacerlo puede hacer que nos perdamos de algo importante o peor aun, que la Bestia venga por nosotros.
Otro gran acierto, tan inesperado y emocionante es la escena final, que nos deja ver que M. Night Shyamalan involuntariamente (o tal vez no) esta creando un “universo compartido”, algo como lo hecho con Marvel y Los Vengadores o DC Cómics y Batman V Superman. Como sea, el resultado es excelente.
Fragmentado es una cinta la cual puede que sea otra rareza del director y con sus ultimas películas tal vez no convenza a muchos, sin embargo M. Night Shyamalan, esta de regreso, como cuando Señales nos hacía saltar en las butacas.
3 respuestas a «Fragmentado… Inquietante»