El Complot Mongol… Un Pinche Desastre


df

df

A veces me pregunto porque consideramos a Damián Alcázar un gran actor, digo no es porque no actúe, pero conforme pasan los años, y conforme vemos más películas de él, nos damos cuenta que es más bien un Bruce Willis mexicano, el mismo tipo de personaje, con el mismo tipo de humor y de “palabrotas” de siempre, que le quedan muy bien pero es el  mismo rango actoral.

El Complot Mongol lo trae de regreso y nos queda claro que su personaje de toda la vida, aunque ahora envuelto en una intriga internacional, se empieza a desgastar y no convence tanto, como hace un par de años.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de “hojear” la novela gráfica, nos vamos de espaldas a ver el resultado en la pantalla grande, pareciera que la novela gráfica es estilo (por decir algo no estoy diciendo que lo sea) Batman y la película, una versión de detectives de Cantinflas.

El Complot Mongol, la novela gráfica es una apuesta arriesgada, única en el mercado nacional, sin embargo el director convirtió esta obra en una parodia  bien “mexicanizada” al estilo de las películas de Cantinflas de allá de los setentas.


El material es tan ambicioso que la producción visualmente se queda pobre, barata como teatro de revista. La cámara es estática,  como no hay presupuesto, no alcanza, no hay visión ni entendimiento del material, parece que están grabando el filme en locaciones de televisión a la vieja escuela de las novelas mexicanas de hace décadas, lo cual es triste.

El diseño de arte, es ramplón. La fotografía inexistente. El maquillaje una burla. Da risa ver como muchos actores tratan de interpretar a personas de otras nacionalidades , rusas, estadounidenses, chinas, lo cual da como resultado parodias, a veces se les olvida el acento que interpretan lo cual hace que de más gracia el asunto, ósea penita ajena. El único, que hace un muy buen papel y logra arrancar la empatía del publico es Roberto Sosa, aplausos para el señor. Chavelo se salva por ser Chavelo. Punto.

En este filme quisieron meter lo de romper la cuarta pared como en el teatro o pa pronto pa entendernos mejor, como en Malcolm el de en medio, donde el chico voltea a la cámara, para realizar algún comentario. Aquí es lo mismo con el personaje de Alcázar, sin embargo no le sale, en primera él reacciona lentisimo y poco seguro hacia quien le esta hablando. En segunda exageran con el uso de este método, en demasiadas ocasiones nos quiere hacer complice, cuando hay escenas donde no va.

El Complot Mongol, es un completo desastre, no porque hayan hecho una película “bonita” de Cantinflas, significa que podían con una producción de esta envergadura. Es una verdadera lastima pues la historia es muy buena, pero pasa a segundo grado porque el personaje eterno de Damián Alcázar termina borrándolo por sus chistoretes de pasó y su pantomima de toda la vida.

Para quienes no conozcan al novela gráfica, vean primero la cinta y después compárenla para que se den un quejón. O si puede saltense la película y vayan directo a la fuente original.

Esto es un Comploooo!…

Una respuesta para “El Complot Mongol… Un Pinche Desastre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s