

Titulada originalmente como Firebird la cinta cuenta como durante el punto más álgido de la Guerra Fría, un triángulo amoroso entre un joven oficial, su mejor amiga y un atractivo piloto entra en territorio peligroso.
Como siempre nos encanta cambiarle los títulos al momento de traducirlos al español y más aun revelar trama de laS mismos. Nombrada en nuestro país como Secretos de Guerra, somos testigos de uno de esos dramones que tanto le gusta a las audiencias. Dos personas que se enamoran en el tiempo y lugar equivocado, y evidentemente vivirán torridamente su amor contra el mundo y sus prohibiciones, aunque no siempre lleguen a buen puerto.
El filme a pesar de que es tooodo un cliché por si mismo del genero, con las típicas situaciones, los momentos de pasión y de desolación, y a pesar de todo esto sabemos como terminará la cosa, lo cierto es que funciona y funciona muy bien.

Creo que el motivo por el cual la cinta lo logra es porque entre los protagonistas hay una química increíble, lo cual conforme va avanzando el filme y se van enredando las cosas, somos cómplices de todo lo que viven. Lo cual es importante pues ya nos ha tocado otras producciones donde no más la pareja protagonista es más fría que un pescado y se hunde la trama por lo mismo.
Uno de los apartados a destacar son las locaciones que si bien son sencillas, logran remontarnos a este periodo de la historia y más que los hechos pasan en la fuerza área Sovietica, le da un plus a la situación.
Quien si nos sale debiendo es el apartado de maquillaje y peluquería, como que en ocasiones se les pasa de maquillaje y parecen fantasmas los personajes o peor aún, la peluca que le ponen al final a uno de los protagonistas parecía mas bien un algodón de azúcar amarillo (risas). Fuera de eso, lo demás cumple.

Esta producción ha tenido revuelo por lo mismo de donde se desarrollan los hechos, pues como sabemos actualmente en Rusia hay una prohibición a la propaganda de la comunidad LGBTTQ+, y el hecho de que la historia se base en las memorias de un soldado en aquella región del mundo, le ha dado un mayor significado y visibilidad, a pesar de que no llego a las salas mundiales.
En resumen Firebird (Secretos de Guerra) es una muy buena cinta de romance y drama, para quienes les gusta sufrir por el amor. Una cinta que se sume a más historias que siguen visibilizando a otras regiones del mundo y que en todos lados se cuecen habas.