Monsoon… Turisteando Por Vietnam


Kit, un hombre vietnamita británico, regresa a Saigón por primera vez en más de 30 años, después de huir durante la guerra vietnamita-estadounidense, vuelva para reencontrándose con la historia de sus padres y lo efímero del amor.

Cinta que en nuestro país se titulo De Vuelta al Pasado (apa! nombrecito), la cual nos trae de vuelta al afamado actor Henry Golding en esta suerte de crónica hipster, sobre un hombre que trata de conectar con su pasado y con la gente que ahí lo habitan.

La historia es una anécdota de principio a fin, una especie de reflexión sobre lo que ahora es Vietnam y aquella imagen que nos venden de guerra los estudios americanos. Se nota por mucho que se busca mostrar sobre la misma lo avanzado y atractivo que se ha vuelto aquel país.

Henry Golding encarna a este hombre gay, que sigue deambulando por las calles de aquel lugar, caótico pero también tan modernista. En cierto punto una mirada contrastante al viejo país confrontado a los rascacielos que surcan el paisaje de las nuevas generaciones.

Cabe resaltar que el filme tiene el mismo ritmo de principio a fin, es así como una linea recta sin altibajos emocionales, lo cual puede restarle puntos ya que todos los personajes así como lo que ocurre tiene una sensación de tranquilidad extrema, sin grandes sobresaltos, carente incluso a veces de sentimientos que hagan participe al espectador.

Me atrevería a decir que la promoción como destino turístico de Vietnam es más importante que la historia que se trata de contar. Pues en efecto visualmente el filme es agradable, pero sus personajes están algo deslactosados.

Y bueno, otro de los hechos relevantes es este romance que Kit tiene con otro hombre durante su andar, que desde mi punto de vista nos queda a deber, y siento que en parte se debe a una mala dirección del director, pues están muy cuadrados y realmente no hay una química entre ambos, como si los hubieran presentado en la sala de casting a ambos y les dijeran en ese momento “hagan el amor” (risas).

Por otro lado siento que quien escribió este guión realmente no entiende del todo lo que es el país (o tal vez si) debido que muchos de los lugares en los cuales deambula el personaje, son lugares “premium”, cosas que como dijimos están encaminadas a promocionar dicha nación, pero que realmente no capturan la esencia del lugar, incluso hay cosas que me parecieron muy pretenciosas como los tours “culturales” al cual asiste el personaje, y no se, se me hizo demasiado, mmm, relleno.

Monsoon (De vuelta al pasado) es un panfleto visual turístico de un país bullicioso, que vive entre el pasado y el futuro, y que sigue buscando una nueva identidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: