Van Gogh: En La Puerta De La Eternidad… Enfoque Poco Ortodoxo


df

df

Una de las cintas que hubieran pasado sin pena ni gloria, si no fuera porque su protagonista ha sido nominado por dicho papel es esta.

Van Gogh: En La Puerta De La Eternidad, nos cuenta los días aciagos del afamado pintor, pero desde un punto de vista más introvertido. La idea es tratar de hacer ver al espectador lo que Van Gogh veía en el mundo, como lo sentía y a partir de ahí contar la historia de este hombre solitario que fue humillado y maltrato, hasta el último día de sus vida y quien encontró un remanso de libertad en sus pinturas.

La cinta no es para nada una biopc clásica, donde todo se va dando fácil y al final todo parece estar en paz. Aquí lo que se trata de buscar es la sordidez e incomprensión en la que vivió el artista. Motivos por lo cual se cortó una oreja o simplemente no podía vivir sin pintar.

La intención es buena, sin embargo creo que su director quiso entrar a la cabeza de alguien que no vive hoy en día y no hay testimonios reales de aquello que habitaba dentro de su ser. Por lo cual da como resultado una cinta en la cual manipula al trata de mostrarle literal a los espectadores como veía el mundo este personaje, lo cual creo que a veces hace que se pierda un poco el resultado.

El filme es bueno, tiene momentos de reflexión profundos y entendemos lo que trata de decirnos, pero hay ocasiones que la forma en como esta rodada la cinta se desconecta del espíritu del guion y la actuación de Willem Dafoe, lo cual da un ritmo en la trama irregular. Willem Dafoe tiene merecida la nominación, una gran actuación que podría atreverme a decir que merecería el reconocimiento de la Academia por este trabajo.

El diseño de arte es rico en su austeridad, la fotografía, aunque algo desencantado por la banda sonora, aunque se entiende que incluso en este aspecto se busca romper con el esquema tradicional, entregándonos piezas algo poco ortodoxas.

Van Gogh: En La Puerta De La Eternidad, es una buena oportunidad para acercarnos y conocer la vida y obra de este genio adelantado a su tiempo. Lo que hay que tener en cuenta, es que a diferencia de Frida, aquí la belleza no esta estilizada, cruda como las raíces de los arboles que tanto pintaba Van Gogh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s