HECHO EN MÉXICO… ¡¡¡PODEROSA!!!


df

df

Como cada año en el más “patrio” hay alguna cinta que puede decirse, se une a los festejos de la independencia de México. Pues bien “Hecho en México” encargada de engalanar estas fechas y para asombro de las audiencias es una obra monumental a la identidad  nacional.

A diferencia de otros documentales donde parece mas propaganda del sector turístico y se enumeran las ya conocidas bellezas del país, en esta película viene hacer todo lo contrario. No trata de retratar el cliché de país de “como México no hay dos” o el famoso “si se puede”. Esta cinta es un viaje sonoro y visual por la medula  de la idiosincracia mexicana y toda su cosmología.

Lo que sorprende es ver como la lente se adentra en el bullicio y caos de un país donde fluyen día  a día millones de pensamientos, creencias y formas de apreciar la realidad. En este ir y venir de la vida es la música quien nos va contando los pasajes mas importantes de la vida en México. Con esto no quiero decir que hable de la historia o de hechos políticos o económicos; sino del alma, el corazón y la mente de los habitantes de esta tierra.

El filme es una orgía auditiva y visual, la forma en como se mezclan tanto ritmos, voces y sonidos sin cesar, es en verdad  alucinante. No cae en las piezas “típicas” del folklore nacional, sino va a el origen de la cultura pop mezclandolo con las raíces de los pueblos indígenas y entregándonos una metamorfosis, redescubriendo la riqueza musical que se esconde en cada uno de los puntos de este territorio.

Con figuras destacadas, el viaje busca provocar en cada espectador un despertar de consciencia y espiritual, pone el dedo en cada uno de los pilares donde se han creado mitos e ideas erróneas que han marcado por generaciones al pueblo de México y con una sencillez magistral desnudan la verdad para hacernos entender; que en vísperas del cambio de tiempo, aquel que presagiaban los Mayas (y no del fin del mundo); ha comenzado a florecer una inquietud entre los habitantes de este lugar, que pareciera que las formas se resquebrajan para dar paso a un nuevo orden.

Fronteras, Sexos, Alma, Identidad, Espiritualidad, Libertad, Resistencia, son algunos de los temas que se barajean y sin ninguna solemnidad derriban todo aquello que se presentaba como “correcto”.

Podría seguir escribiendo, pero lo cierto es que es necesario apreciar esta película y darse cuenta que no es nada de lo que uno se imagina. Es un viaje interno de luz y felicidad, así como de identidad y entendimiento.

El verdadero poder del filme proviene de la misma gente que interviene en esta producción, son ellos, artistas y gente común que aglutinan de forma perfecta  nuestro pasado, presente y futuro.

“Somos origen, somos tradición… Somos únicos”

Una respuesta para “HECHO EN MÉXICO… ¡¡¡PODEROSA!!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s