

Digan lo que digan, una película que mezcle a un montón de hombres con vestidos encerrados en una iglesia será tema de controversia. Y no es para menos, esta cinta nos cuenta el momento en que el Papa muere y cómo se llevará a cabo el cónclave para elegir al nuevo sucesor, no sin antes convertirse en un nido de chismes, faldas alzadas e intrigas que dará como resultado un filme controversial y progresivo en tiempos donde el mundo esta contra sí mismo.
Cónclave es una cinta clásica en apariencia pues de entrada nos muestra los ritos de la iglesia para despedir a quien fue la cabeza de la mayor religión del mundo. Conforme la cinta avance cada una de las grietas que por siglos han ido creciendo desde sus cimientos irán mostrandose y dejando entre ver que dentro de la iglesia cada vez hay una división imposible de reconciliar.

El filme lo encabezan grandes nombres como lo son Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Sergio Castellito e Isabella Rossellini, quienes crean un equipo actoral digno, que si bien no son actuaciones perfectas si logran crear todo este ambiente de intriga y misterio que se desata en las entrañas del Vaticano.
Otra de las cosas que sorprende de esta cinta es que como mencionaba anteriormente, empieza como una cinta clásica y uno espera que sea una cinta de virtudes y moralejas, pero conforme se van desenvolviendo las intrigas vemos temas escabrosos, cosas que ha tratado de esconder la iglesia y que esta cinta las menciona sin decir agua va. Pareciera que estamos ante un debate político, donde cada personaje representa una corriente política e ideológica, pero asombrándonos por las formas en que se cabildean los votos y como un simple rumor puede encumbrar a unos y descalabrar a otros.

Hay que dejar claro que esta cinta es una ficción y no por la forma en como se desatan las injurias, sino que conforme avanzan las cosas van sucediendo un par de hechos que por lo menos y hasta donde sabemos no ocurrieron cuando fue la muerte de Juan Pablo II. No obstante esa misma ficción que se va alzando sirve para encumbrar discursos, para exhibir odios y dejar claro que incluso el mundo puede ser muy diferente dependiendo quien porte el anillo del pescador.
Es una cinta controversial, no cabe duda. Es una cinta intrigante, no cabe duda, pero sobre todo es una cinta provocadora, pues la forma en cómo el personaje de Carlos Diehz, un cardenal Mexicano, se convierte en un personaje de peso, es lo que nos deja a todos con el ojo cuadrado, que digo ojo, la quijada en el suelo. (Risas).

Si alguien espera ver en esta cinta un filme que sea mesurado creo que se equivoca y puede que hasta salga ofendido, pues esta historia va hacia un futuro que por lo menos y hasta donde sabemos nunca ha pasado ni pasará… Ya de puertas para adentro solo ellos saben si ha ocurrido algo así.
La película no tiene desperdicio, tiene grandes momentos donde el chisme y las acusaciones están a todo lo que da y eso hace que el publico se quede atónito.

Mención aparte es para el diseño de locaciones y vestuario, a pesar de la austeridad que se refleja en pantalla, aun así logran trasmitir el peso de esta religión y la importancia de la misma.
En resumen Cónclave es un filme progresista y provocador, que me llama la atención que no haya tenido mayor crítica de parte de los grupos conservadores, pues esta historia ventila todo lo que quieren esconder y abre la puerta a todo lo que quieren evitar… El Progresismo humano. Corran a verla.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
