Criaturas Asombrosas… Mutantes Sentimentales



El cine francés anda dándose vuelo últimamente, y no porque su industria cinematográfica no haga buenas películas, sino en vísperas de las Olimpiadas que se celebrarán en cosa menos de un mes en París, han llegado con más frecuencia propuestas que llaman la atención por la forma en como tocan tramas ya muy quemadas. Criaturas Asombrosas es una de ellas.


En un mundo asolado por una oleada de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su mujer, afectada por este misterioso fenómeno. A medida que la región en la que viven se va poblando de criaturas de nuevas especies, se lleva a Émile -su hijo de 16 años- a la búsqueda de un nuevo hogar, algo que cambiará sus vidas para siempre.

Si bien las historias de mutantes es algo ya muy visto y contado de diferentes formas, tenemos aquí la visión francesa, donde más allá de cosas de acción y extravaganza, es contado desde el sufrimiento del Padre que pierde a su esposa pero a la vez el distanciamiento de su hijo y el miedo que implica todo esto en su vida y en la comunicad donde viven. Cada vez más estas mutaciones afectando a más personas, empujándolos a sacar lo mejor y peor de ellos.

Uno de los grandes aciertos es la parte actoral, tanto el hijo como el padre llevan muy bien la película, la relación de ellos dos en disputa y como cada uno va resolviendo sus propios problemas hace que el filme avance con interese y conforme la trama se va desarrollando logran hacerse con el favor del publico, por lo cual conforme va llegando el desenlace le da el peso dramático suficiente para cerrar con buenos resultados esta historia.

De igual forma otra de las cosas que ayuda es la construcción de los “mutantes” y su cambio gradual de personas a animales. Esto es posible gracias al apartado de maquille que esta muy bien y los efectos especiales, que si bien no son hiper realistas, son lo suficientemente convincente para sorprenderte por la transformación de cada una de las personas. Me atrevería a decir que las criaturas que más sorprenden son sin duda las del supermercado, la del bar y los del bosque.

Otro de los grandes aciertos es esta confrontación y disyuntiva en la que la humanidad se ve inmersa, donde ante el aumento de las mutaciones y el miedo polulando en el ambiente, la gente empieza a tomar posturas radicales, cosa que sin duda es un paralelismo a la creciente migración en Europa y cómo las personas que viven en dicho continente ven reflejados.

Ha sido toda una sorpresa esta historia pues realmente no esperaba grandes cosas de ella, es un filme clásico de amor, amistad en contra de la adversidad, y a pesar de ser pequeña en sus alcances, logra grandes cosas por la forma en como es contada.

Una propuesta diferente aún en cartelera, y una opción a la avalancha hollywoodense que impera en nuestros días.


Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario