The Batman… Un Thriller Como Pocos


Hace su arribo a las salas de nuestro país una de las cintas más esperadas de este 2022, muchas han sido las expectativas y dudas que rodean a su producción, sin olvidar que le anteceden tres actores que han encumbrado a la figura de Batman, como uno de los héroes más iconos de la historia de la cultura pop… Pues bien, Warner nuevamente hace una puesta por algo totalmente diferente y nos ha dejado extasiados.

The Batman es un thriller en toda la extensión de la palabra, que se inspira demasiado en las novelas gráficas/películas animadas como Batman: El Largo Halloween, Batman Año Uno, Batman: Ego, entre otros, lo cual da como resultado una experiencia opuesta a lo realizado por Nolan o Snyder, tenemos un producto que regresa más al estilo Burton, en el sentido de que no busca retratar un Batman en un mundo “realista”, sino que se de el lujo de mezclar la realidad con la ficción, dando como resultado una cinta visualmente exquisita y que incluso tiene dejos de la cinta Joker, lo cual se agradece.

La historia nos cuenta como en su segundo año luchando contra el crimen, Batman explora la corrupción existente en la ciudad de Gótica y el vínculo de esta con su propia familia. Además, entrará en conflicto con un asesino en serie conocido como «el Acertijo”. Hay que decirlo, de sus casi tres horas que dura la cinta, se te va como agua, pues la historia que han desarrollado, va tomando giros inesperados lo cual hace que todos estemos en tensión para saber a donde desembocara esto y más aún con giros en la trama sorprendentes.

La película es grande en todos los sentidos, la banda sonora es regia, y con un sonido entre lo moderno y acordes de las viejas cintas estilo  Burton, dan como resultado una mezcla extraña pero increíblemente funcional. Así también el diseño de arte es soberbio y al fotografía es gloriosa, de haberse entrenado esta película el año pasado, seguro estaría hoy nominada al premio Oscar. Pero quien se lleva las palmas es el vestuario y  maquillaje, ver a Colin Farrell como el Pingüino es una pasada, lograr borrar a Farrell y convertirlo en este regordete villano sin verse fake, es de lo mejor que he visto en este apartado.

Otra de las cosas sobresalientes son los villanos, El Acertijo, El Pingüino y Gatubela son sin duda soberbios, no se pueden comparar con las versiones de Burton pero si es de aplaudirse que Paul Dano, Colin Farrell y Zoë Kravitz nos regalan unas interpretaciones increíbles en cada uno de sus papeles.

Un punto flaco es Robert Pattinson, siento que nos queda a deber en su interpretación. Si bien se trata del segundo año en que el Bruce Wayne lucha contra el crimen y evidentemente esta aprendiendo a ser una especie de héroe para la ciudad, lo cierto es que Pattinson no transmite nada, solo pone cara de nada. Y no estoy diciendo que sonría, pero  se supone él encarna a la venganza, encarna y siente el miedo, tiene tormentos, pero en ningún momento transmite esos sentimientos, con o sin mascara. Cumple como Batman pero no supera a ninguna de las versiones anteriores. Incluso las escenas con Alfred no funcionan como deberían, lo cual es un punto flaco, ya que conforme se desarrolla la trama, te das cuenta que no consiguen lograr el vinculo emocional llegado una vez “la secuencia indicada”… Es por así decirlo, el Bruce Willis de nuestra generación (risas).

Cosa que aplaudo es esta historia donde se le da más protagonismo a James Gordon, la forma en como trabajan juntos para atrapar al Acertijo y a su vez entablar lo que sería una larga amistad de años y luchar contra el crimen de ciudad gótica. Andy Serkis no me gustó como Alfred, y se siente forzada su participación. No obstante en su conjunto actoralmente hablando, tenemos un resultado extraordinario de todos los personajes.

The Batman tiene algo que hace que sea memorable y es su guión, la forma en como construyen los hechos y mezclan detalles de las historietas antes mencionadas de la mano de de Matt Reves es grande. Cuando un estudio no anda metiendo sus narices y deja a la gente creativa hacer lo mejor que sabe, tenemos resultados como este, y eso que durante su rodaje estábamos en pandemia, que si no, seguro hubiera sido más impactantes las escenas de acción.

Todos los fans amarán la película y a nadie decepcionará, puede que Pattison (eso ya es de gustos) pero la película es sin duda alguna una de mis favoritas. Bueno es que salvo la de Val Kilmer y Clooney son malas (risas).

En resumen The Batman es una joya que nos deja la puerta abierta a una segunda parte, y que segunda parte, pues las condiciones están puestas para que sea una locura y más con la escena final de Arkham, de verdad esta cinta es todo lo que nos prometieron en los trailers y un parteaguas en la filmografía de Batman.

2 respuestas a «The Batman… Un Thriller Como Pocos»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: