Top 5: Nicole Kidman… El Rostro de la Perfección.


Una de las mejores actrices que ha dado Australia es sin duda Nicole Kidman, quien tras años de estar a la sombra de su Ex-esposo Tom Cruise, tomo las riendas de su carrera, logrando en tan pocos años, la fama y el reconocimiento que jamas hubiera logrado al lado de el.. aquí cincos films que son imprescindibles de ella.

5.- DOGVILLE

 Tras las ordenes de quien es el uno de los mas tiranos directores Lars Von Trier, Nicole encontró uno de los proyectos mas arriesgados de su carrera, Dogville, esta polémica cinta de gánsters, sobre la verdadera cara de la sociedad norteamericana ante los extranjeros, con duración de tres horas (bastante para un film independiente), vemos a Kidman deambular por lo que es un escenario, sin nada de escenografía, y que en formato de teatro lleva al espectador a imaginar aquella villa de “perros”, que ante aquel experimento, trata de mostrar bondad en la gente, dandose cuenta que será mordida por los habitantes del aquel lugar, ademas del abuso de sexual de los hombres de la villa, así como la culpa absurda de las mujeres y la violencia que uno no puede imaginar.

 Teniendo un final mas o menos inesperado, y con escenas algo fuertes en cuestiones sexuales, la cinta derivara en una matanza justificada y aclamada por el publico, pues al final, hay quienes merecen ser tratados como perros. Y a la par abre la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades… provocativa y reflexiva.

4.- COULD MOUNTAIN

Una cinta que trata de llevarnos a la época de oro del cine norteamericano, donde films tan gloriosos como “Lo que el viento se llevo”, hicieron un hito en el cine mundial.

 Could Mountain era el gran regreso de Anthony Minghella, y para esto tuvo como protagonistas a Jude Law, Renee Zellweger y Nicole Kidman, una historia de amor en plena guerra civil, con una tibia química entre la pareja central, Nicole luce espectacular, como dueña de una granja, mientras trata de levantarla contra esa tormenta de guerra y a la espera de su amado, que cruzara toda la muerte y desolación que ha quedado.

Con un diseño de arte, vestuario y música, esta es una de las grandes cintas de la Australiana.

3.- LOS OTROS

Inspirada en el cuento Casa Tomada de Julio Cortazar, fue el primer trabajo de Nicole después de su separación con Crusie. Dirigida por el español Alejandro Amenabar, la cinta nos narra la vida de Grace, que vive encerrada con sus dos hijos en una gran mansión, a la espera de que su esposo regrese. Mientras que los niños sufren de una enfermedad que no los deja tener contacto con la luz del sol. Grace se vera obligada a estar enclaustrada en su casa con todas las ventanas cerradas.

Sin embargo pasaran sucesos por mas extraños, junto con la llegada de nuevos sirvientes, así como una serie de apariciones, que llevaran a toda la familia a un descubrimiento estremecedor.

Sin duda alguna, le dirección de esta cinta es increíble, la forma en como Kidman lleva al limite a esta madre católica, obsesiona por saber que es lo que ocurre dentro de su hogar, hace de este film de suspenso sea uno de los mejores en años, sin necesidad de sangre, ni violencia, simplemente suspenso a la antigua y logra en su momento dejar a un lado la imagen de rubia tonta con la que fue encasillada la actriz. Convirtiendose en la punta del iceberg de una de las carreras mas prometedoras del cine.

2.- LAS HORAS

Film con la cual fue ganadora al Oscar a mejor Actriz. La trama gira en torno a la vida de tres mujeres en tres diferentes épocas, cuyo hilo conector es la novela de Virginia Woolf, Mrs. Dalloway. Nicole Kidman encarna a la escritora Virginia Woolf y su atormentada vida, por el hecho de no encontrar aquello que llene el hueco que hay en su existencia, siendo cada respiro un sufrimiento para ella. Mientras en los años 50´s una esposa perturbada interpretada por Julianne Moore, empieza a leer el libro de Virginia Woolf, teniendo un matrimonio estable, y un hijo al cual ama, esta cada vez se siente en una encrucijada, viendo pasar su vida al igual que las hojas de la novela que lee. Mientras en el 2001 Meryl Streep es la tercera mujer, una editora lesbiana que cuida de su amigo, un escritor gay, en etapa terminal de Sida, y que justo al preparar la cena en honor a su amigo, quien gana un premio por una de sus novelas, empieza a ver que su mundo se empieza a derrumbar sin explicación alguna.

A mi punto de vista, esta es una de las mejores cintas que he visto en toda mi vida, pues siendo un drama, el director Stephen Daldry, nos lleva por todo un océano de emociones femeninas, por el sufrimiento de quienes el vivir es una condena, de quienes se debaten entre el deber ser y el ser, sobre quienes buscan en otros las excusas y pretextos para no asumir sus propios miedos y así enfrentar su vida.

Es un duelo de actuaciones, de tres grandes actrices y a la vez de tres grandes mujeres, sin saber con certeza que es lo que realmente pasa, la cinta se interpreta según lo que queramos ver, siendo la música un protagonista igual de fuerte, nos enseña el rostro de la desesperanza, de la superficialidad pero sobre todo de la fragilidad del alma humana.

Un gran papel para Nicole Kidman, y uno de sus mas entrañables personajes, al ser este una actuación donde la belleza convencional no tenia cabida, pues a pesar de ciertas modificaciones en el rostro de la actriz, aun así, encontramos cierta belleza en su melancolía y cierta poesía en su sufrimiento…

1.- MOULIN ROUGE!

Musical posmoderno ambientada en el París de 1900. Resucito un genero por mas olvidado, el musical, ofreció una visión atípica, apabullante, desparpajada y de éxito comercial.

Compuesta por canciones iconos del genero pop, como Like Virgin de Madonna, Your Song de Elton John, The Show must go on the de Queen, Roxanne de Police,así como la participación de artistas de la talla de U2 Y David Bowie entre otros, este fue LA CINTA que cambio de forma estructural, la concepción de los musicales, con un argumento sencillo, la eterna historia de Romeo y Julieta, la cinta es estrepitosa, estridente, provocativa y visualmente monumental.

Baz Luhrmann, dio a Nicole Kidman el papel de su vida, el de una hermosa cortesana llamada Satine, quien enamoraría a Cristian (Ewan Mcgregor) y que separados por intereses de muchos, lucharían por salvaguardar su amor. Fue considerada merecedora del Oscar, sin embargo el premio a mejor actriz, le fue arrebatado a Kidman, que un año después se haría de la estatuilla dorada, pero para muchos es este el papel que le dio el Oscar, pues en el baila, canta y actúa. Siendo para la critica el pináculo de la carrera de la australiana.

Para un servidor esta cinta ocupa el puesto numero uno en muchos aspectos, pues es increíblemente maravillosa, desde hace mucho tiempo no había visto algo que rompiera con los conceptos de la vieja escuela y decidiera darle un giro arrogante, actual y vertiginoso, para un genero que mucha gente odia.

Me llama la atención que hay personas a las cuales hasta el día de hoy, no la han visto, en medida por que en la primera media hora es todo una orgía visual, la cual no deja descansar la pupila, lo cual es irónico siendo que la cinta anterior del director es Romeo y Julieta y tiene en cierta medida todo esta atiborro.

Para quienes la hayan visto, sabrán que la cinta es una montaña rusa, pues pasa del caos musical, para estar en la quietud del elefante rosa y después al drama del tango y finalizado con lo que tenia que ser desde un principio un musical.

Simplemente es la película favorita, pues es un exceso en todos los sentidos, vibrante pero sobre todo con una fuerza juvenil, que desde hace siglos no se veía, el idealismo y el esplendor del dogma bohemio : LIBERTAD, BELLEZA, VERDAD…AMOR!!!

El detallazo: La luna con todo y bigotes cantando Your Song!

En resumen este es un pequeño recopilatorio de una de las actrices mas polifacéticas que hay en la actualidad y si bien hay muchas cintas que han quedado fuera, creo que ha sido este o ha tratado de ser algo que aglutine lo diverso de su carrera, en cintas que son por mas ya clásicos del cine del siglo XXI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: