

Como ya estamos acostumbrado Yorgos Lanthimos tiende hacer películas algo poco convencionales que buscan en cierta forma despertar el interés del espectador. Ha tenido grandes aciertos y cada vez que presenciamos una nueva película de él, solo nos hace pensar, en qué otras barbaridades estará pensando este tipo… pues bien, con Bugonia se vuela la barda y mezcla el absurdo, con la ficción y la explotación laboral que actualmente vive el mundo.
La historia nos cuenta sobre dos chicos conspiranoicos que secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía de estados unidos, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra. Cabe destacar que esta idea no es tan original pues es un remake del film coreano «Save the Green Planet”.

Aunque suena algo absurdo la cinta deambula entre lo grotesco y lo tétrico, lo paranoico y lo imposible, nos recuerda un poco a las cintas de Lars Von Trier, en el sentido que la cuenta regresiva está en marcha para que los sucesos colisionan y podamos ver de forma “tranquila” como se derrumba todo alrededor.
Al cine de Lanthimos ya nos hemos acostumbrado, y esperamos cualquier tipo de cosa poco común, no obstante y para nuestra sorpresa, todo es un reto entre el pequeño elenco, una batalla verbal entre la conspiración de las masas en internet y por el otro lado la ambición de las grandes transnacionales que se encargan de continuar con una esclavitud moderna.

Puedo decirles que me gusto más Bugonia que su anterior cinta Tipos de Gentileza, no se, tal vez porque me gustan las películas con temática alien o simplemente porque es algo “fascinante” ver cómo estos dos tipos caen por el pozo de la locura, mientras esta mujer saca todo su arsenal empresarial mindfulness y demás técnicas para desarmarlos.(risas)
Creo que el punto fuerte es que conforme pasan los minutos estos dos extraños a pesar de sus ideas conspiranoicas, logran hacerse con el favor de la audiencia, pues independientemente del tema extraterrestre son víctimas del sistema, un sistema que los explota, los exprime y los desecha, lo cual hace que todo lo que ocurra dentro de la casa resulta una verdadera locura y sorpresa.

La historia esta muy pero muy bien llevada pues tiene varios giros de tuerca e incluso insinuaciones muy pero muy perversas que si no las cachas no entenderías el actuar de estos personajes, sobre todo el chico principal. De hecho hay un par de secuencias en blanco y negro que te hacen cuestionar que es real y que no.
Todo el elenco esta muy pero muy bien, obviamente quienes acaparan las mirada son Emma Stone y Jesse Plemons, le regalan al publico grandes actuaciones.

Salí muy satisfecho de esta película, la cual esperaba que fuera otra pretensión del director, y tal vez sea por el desenlace que es lo que hace que remate con fuerza y haya valido la pena. De hecho, la secuencia cuando el personaje de Stone descubre un cuarto lleno de fotografías, te vuela la cabeza porque hace que la historia pareciera dar otro giro de tuerca, pero es un giro falso y brevísimo, porque después se revela la verdadera intención.
Si son fans del director o del elenco, supongo ya la fueron a ver, y si tienen sus dudas y no se quieren quedar con las ganas, los invito a que asistan, vale la pena, para ser testigos de una lucha “interestelar” (risas), pero sobre todo, una lucha económica y social.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
