Mickey 17… ¡Gloriosa!



Desde ya puedo decir, que estamos ante la primera gran película de este 2025, Mickey 17 ha sido toda una sorpresa, con su inmensa crítica social y política nos ha hecho reír a carcajadas pero a la vez reflexionar sobre el mundo actual y el tipo de líderes que gobiernan el mundo hoy en día … Personajes  que solo provocan sufrimiento a la población con mentiras y promesas vacías.


La historia nos cuenta sobre el personaje de Mickey 17, un miembro de una tripulación quien es catalogado como un “prescindible” y enviado en una nave con rumbo a un planeta helado para colonizarlo. Sin embargo durante este viaje tendrá que morir una y otra vez por medio de la clonación debido a que esa es su misión, ese es su trabajo, sacrificarse por el bien de la humanidad y correr los peligros que conlleva sumergirse en el universo desconocido, antes de que la primera colonia pueda florecer con seguridad.

El director Bong Joon-ho, ganador del Oscar por su obra Parásitos, nos lleva al futuro no muy lejano en el cual la clonación es una realidad, y hace gala de su inefable talento para contar historias, pues este filme que bien podría pasar por una cinta de acción de ciencia ficción deambula entre la reflexión y la crítica, entre el humor ácido y la ficción. 

Al igual que con Parásitos, aquí estamos ante una obra donde más allá de la meta, lo importante son los personajes, y quien evidentemente se lleva todas las palmas es nada más y ni menos que su protagonista Robert Pattinson que puede que guste o no algunas personas, pero lo cierto es que El ex Vampiro, hace gala de sus dotes de actor, hace una muy buena interpretación sobre todo cuando las versiones 17 y 18 se encuentran y colisionan él uno contra el otro. Literalmente si alguien tenía duda de si este actor realmente tenía talento, aquí hace gala de ello y calla bocas. Pattinson es una pasada y el publico lo disfruta.

No obstante no solo el Ex Crepúsculo brilla (risas) con luz propia, uno de sus antagonista Mark Ruffalo es una gloria, como el magnate excéntrico quien dirige la colonización de este mundo helado, tiene momentos alucinantes y convulsos, regalándonos un personaje que deambula entre los dictadores Vladimir Putin y Donald Trump. No cabe duda que se echa a la audiencia al bolsillo.

De igual forma Toni Collette como la esposa superficial y excéntrica de Ruffalo es sin duda una fuerza que complemente a este dúo superficial.

En el caso de los apartados artísticos podemos decir que los efectos especiales están muy bien, sobre todo al momento de que la historia empieza a tropezar con el tema de la clonación y en términos de las locaciones, logran de forma contundente llevarnos a este futuro que está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo es el guión que logra que todos estos aspectos funcionen entre sí, la forma en como se va entrelazando la historia acomodada en diferentes tiempos y estas mismas explicando la trama del protagonista, hace que no tengamos una historia lineal, sino un filme que va del futuro al pasado para tratar de comprender, cómo la humanidad llegó a semejante situación.

La cinta no tiene momento flojo, todo tiempo estamos en movimiento y descubriendo poco a poco las trampas que nos tienen preparados, sin embargo lo que más me gusto, fue toda esta sátira y la crítica sobre cómo la ciencia para poder avanzar y encontrar curas y logros para el confort de la humanidad, se da a base de el sufrimiento, la experimentación. De igual forma la cinta hace una severa crítica y mofa a estos líderes que hoy lo que les interesa es la popularidad y la forma de cómo controlar a las masas a través de ideas estúpidas sin pies y cabeza con la promesa de que habrá un mejor mañana.

De igual forma tenemos una clara alusión a la crueldad animal en pos de la experimentación y de la alta cocina gourmet, no olvido el momento en que el personaje de Collete, hace una escena por medio del sufrimiento a una criatura alienígena en pos de crear una nueva salsa gourmet, lo cual nos recuerda a lugares en nuestro mundo actual, que han llevado las “experiencias” culinarias a tal grado que rayan en lo inhumano. Sin duda alguna la secuencia de Collete es corta pero contundente con este tema.

Mickey 17 es toda una pasada, se siente fresco y a pesar de ser una cinta de ciencia ficción, más que hablarnos del futuro, nos habla de nuestro presente, del mundo, de la humanidad y de cómo seguimos dejando como sociedad que tiranos, dictadores y mentirosos jueguen con nuestros destinos, para que ellos tengan un beneficio, sin importar cuanta gente deba perecer en el camino o a quienes tengan que aplastar para tener una gran toma para su discurso que supuestamente los inmortalizará en la eternidad.

Sin duda alguna esta cinta ya es nuestra primera gran favorita de lo que va este año, es un mensaje y una advertencia pero sobre todo un recordatorio de aquello que realmente nos hace humanos y de que a veces la gentileza no es necesariamente sinónimo de debilidad.

Corran a verla… Y sobrevivan


Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario