La Habitación De Al Lado… Queremos Lesbianismo



Pedro Almodóvar se estrena en esta historia en inglés sobre eutanasia  y donde dos viejas conocidas pasarán las últimas horas recordando los viejos tiempos y contemplando el mundo actual al cual ya no pertenecen. Un filme que mucha gente pensó que era sobre dos mujeres enamoradas y se equivocaron…


De entrada hay que decirlo, no es de las mejores obras del director, de hecho para mi gusto es una cinta tan refinada que a veces cae en la lentitud total. Si bien tiene muy buenas actuaciones, aun así hay veces que la atención decae.

La Habitación de al lado no es más que un discurso, no sobre la eutanasia en sí, que es tal vez algo de lo que se esperaba, sino una revisión un poco superficial  y de a ratos sobre el mundo que pareciera que termina y comienza en algún otro lado. Una búsqueda de la verdad pero que se aleja a las ideas del siglo pasado de las cuales ya no se identifica y busca algo diferente aunque no sepa que es.

Esta película tiene mucha atención porque tiene a muy buenas actrices llevando los roles principales, que son Tilda Swinton y Julianne Moore, quienes hacen un excelente papel, logran incluso arrancarnos carcajadas por los diálogos filosos del director y es gracias a ellas que tenemos esta atención sobre la cinta, porque la verdad sea dicha, fueran otras actrices, esta propuesta hubiera pasado sin pena ni gloria en carteleras.

No obstante esta producción carece de la vitalidad de las otras cintas del director, se siente que esta bien y nada más y los momentos en que se hablan de temas de moda como el cambio climático, el capitalismo, etc, se siente más como una propaganda insertada, un anuncio en medio del filme, que realmente ideales que le preocupen al director.

Esto no significa que sea mala, simplemente no es de los mejores trabajos y es tolerable gracias a Swinton y Moore pero no es una historia que me interese volver a ver, digamos que son de esas películas que ves porque están en las temporadas de premios pero realmente no disfrutas con gozo, es una visita por obligación. 

Luego entonces, lo que en su momento se pensó que sería un filme sobre un romance lésbico frente a la puerta de la eutanasia, se convirtió en algo más ambiguo, con tintes políticos y un ritmo lento.

Algunas de las puntos a favor de esta producción son los flahsbacks a los años de juventud y como reportera de guerra del personaje de Tilda, aunque son breves, hacen que la historia del personaje se vuelva más interesante e irónicamente rompe con el ritmo monótono con el que va el filme.

La Habitación de al lado es una cinta para los fans de las actrices y el director, pero que si pasas de largo de ella, no te pierdes nada.


Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario