

Menuda sorpresa nos ha dado Wicked una de las producciones más esperadas de este año que ya va en su recta final. Altísimas expectativas había pues al ser uno de los musicales más legendarios y emblemáticos de Broadway y la legión de fans con las que cuenta el libro original “Wicked: Memorias de una bruja mala”, dar un paso en falso en esta adaptación sería un suicidio … Afortunadamente no es así.
La historia nos muestra el origen de cómo una mujer con piel verde se convirtió en la malvada Bruja del Oeste, mucho tiempo antes de que Dorothy llegara hasta la tierra de Oz. Wicked centra su historia en torno a las brujas de la tierra de Oz, Elphaba, la Bruja del Oeste y Glinda, La Bruja del Norte. Un cuento sobre el amor, la amistad y la confianza, con oscuros secretos y tragedias personales, que nos revela que siempre hay dos lados dentro de la misma historia.

Uno de los errores que suelen tener muchos musicales es que repiten al pie de la letra el mundo creado en el teatro, lo cual en ocasiones es algo limitado o poco lucidor en los números en si, sin embargo en este musical para quien ya pudo verla en el teatro, podrá darse cuenta que hay licencias creativas para bien. Es decir el numero musical esta intacto sin embargo los “amplifican” dotándoles de una espectacularidad y una gracia que nos muestran en paralelo el mundo Oz como pocas veces lo hemos visto.
Y no es para menos, pues una de las cosas que más deslumbra es sin duda los efectos especiales y el diseño de arte junto con las locaciones, el vestuario y el maquillaje, son simplemente apabullantes. A pesar de que está basado en el musical, los responsables para estos apartados en su versión cinematográfica los revitalizan, toman prestadas cosas del musical y de la vieja y emblemática película de El Mago de Oz de 1939, logrando así crear no solo una tierra de fantasía, sino un país que si bien es pequeño es a la vez e-pi-co, bello y vibrante. No tengo dudas que aquí estarán los premios Oscar del siguiente año.

Wicked a pesar de ser un musical realmente funciona debido a que es la otra cara de una historia mundialmente conocida, y que tiene los ingredientes perfectos de un filme a la vieja escuela, que logra mantener al publico expectante, emocionado y divertido. Aunado a lo anterior los musicales como mencione anteriormente los amplifican, las secuencias se mezclan con escenas más largas y con una emotividad que de verdad, ya no se ve hoy en día ese tipo de sentimiento reflejado en producciones con presupuestos de millones de dólares.
El elenco en general está muy bien pero obviamente quienes hacen que el publico se levante de su asiento como si estuviéramos en el teatro, es sin duda la pareja protagonista Cynthia Erivo y Ariana Grande son ES-PEC-TA-CU-LA-RES, en cada uno de sus papeles, hacen suyo al personaje y lo honran. Ariana Grande me sorprendió enormemente pues más allá de la estrella pop que es, en este filme demuestra de verdad grandes dotes para baile y canto en rangos que no se le ven como cantante, wow!.

El príncipe Jonathan Bailey, creo que de todos los personajes es el que tiene puntos no tan favorables, no se, en lo particular no me convenció tanto, hay escenas que tiene exceso de maquillaje y CGI, para que luzca más atractivo pero ni así logra convencer.
Fuera de este punto, la película se te va como agua a pesar de que es larga y nos cuenta solo la mitad de la historia pues para quien no lo sepa está divida en dos partes, por lo cual en esta primera mitad se toman su tiempo para ir desarrollando los personajes y el mundo de Oz, para preparar el terreno en el siguiente capítulo que es cuando todos crezcan y cada uno tome su lugar en el tablero en la historia original de El mago de Oz.

Sin duda alguna el momento más alucinante es el emblemático numero de Desafiando la Gravedad, la forma en como se desarrolla toda la secuencia y el momento en que Elphaba toma su escoba tiene un dramatismo y cierra con una fuerza que logra deslumbrar y encumbrar esta entrega, dejando las expectativas para la siguiente cinta por las nubes.
Tenía expectativas de Wicked, si, pero no creí que nos entregaría esta historia ya leída y vista anteriormente en teatro, rejuvenecida y vibrante. Para quienes son fans de hueso colorado del musical, atentos y atentas hay sorpresas enormes. Para quienes son fans en general de la historia del mago de Oz, atentos y atentas hay muchos guiños a la película de antaño.

Sin duda alguna Wicked se coloca como una de las mejores producciones de este año y me atreveré a ir más lejos, el segundo mejor musical en la historia del cine, solo detrás de cof! Cof! El apabullante Moulin Rogue…
Corran a verla… que digo corran, tomen su escoba y vayan volando a las salas del cine.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a «Wicked Parte I… Desafiando La Gravedad»