

Las películas de A24 son raras eso no cabe duda, sin embargo siempre tienen algo que decir, tienen mucho sobre que opinar. Y es en esta ocasión que narra la forma en como muchos jovenes se juegan su futuro en un país extraño y que solo los ve como un numero en la estadística, lo cual da vida a de El Problemista, que tiene como gran antagonista a la increíble Tilda Swinton, que es la versión de el Diablo Viste a la Moda pero subida en drogas (risas).
La historia se centra en Alejandro, un aspirante a diseñador de juguetes, quien lucha por dar vida a sus insólitas ideas en Nueva York. A medida que se le acaba el tiempo de su visado de trabajo, su única esperanza es ayudar a un personaje muy particular y extraño del mundo del arte.

De entrada puedo decir que el filme es tan absurdo que a la vez es increíble, como de una historia sobre un joven idealista pueden crear todo un mundo mágico en torno en su andar por la jungla de asfalto que es Nueva York. Aunado a ello tiene dos personajes que hacen de este filme algo fascinante.
Julio Torres logra regalarlos este personaje ingenuo y tímido que no entiende muy bien como van las cosas pero sin embargo sigue ahí empujando por hacerse con un lugar en la vida y que tal vez, la forma en como ve el mundo, pueda trasmitirlo por medio de sus diseños.
Por otro lado tenemos a la gran Tilda Swinton, que es una delicia verla enloquecida en la pantalla, su personaje de crítica adinerada y egoísta es lo mejor de esta cinta, no solo por ser ella quien lo interpreta sino también porque el personaje es un tren en movimiento a todo vapor que colisiona con la pasividad del personaje Alejandro, logrando que en pantalla sean dos antagonistas perfectos.

El filme si bien tiene una trama simple, expone de forma ingeniosa la burocracia estadounidense, las cosas que tienen que pasar los migrantes en dicho país y como simplemente un día eres legal y al otro día simplemente desapareces del sistema.
No es una trama compleja, no es algo aleccionador es simplemente un cuento de hadas en medio de una urbe de hierro, que nos invita a tener coraje ante la vida y los obstáculos que en ella vamos encontrando.
Puedo decir que las actuaciones de ambos son excepcionales, la forma tan creativa con la que algunas secuencias se van deshilando y otras tantas que pareciera que estamos ante una puesta teatral a la vieja escuela.

El Problemista me sorprendió gratamente, es una invitación a ver el mundo mediante los ojos de estos dos personajes que si bien no tienen absolutamente nada en común, su lucha personal y las ganas de aferrarse en lo que creen, es lo que los une, hasta el fin de esta travesía… Que puedo decir, llega buen puerto.
Un filme luminoso y que te deja con buenos sentimientos una vez termina la proyección.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
