La Favorita Del Rey… ¡Escándalo De Pulseras!.



Después del gran escándalo que tuvo Johnny Depp en los tribunales con su ex pareja Amber Heard, y donde los grandes estudios le cerraron las puertas por dicho escándalo, esta producción francesa fue del puñado de producciones que lo mantuvieron a flote y continuaron con el rodaje. Increíblemente La Favorita del Rey no es lo que se creía que sería en un inicio.


La historia sigue a Jeanne du Barry, una joven de orígenes humildes, quien llegó a convertirse en la amante favorita de Luis XV usando su inteligencia y sensualidad. Por lo cual veremos como esta joven fue esquivando cada uno de los obstáculos, mientras descubre el mundo banal y excéntrico del palacio de Versalles y como los hilos de la política y el sexo determinan el lugar de cada persona en la corte.

A pesar de que me gustan mucho las cintas de época, creí que esta historia sería como muchas otras, una cinta seria  con rigor historico, pero para mi sorpresa, resulta ser que es un filme si bien clásico, esta envuelto con aires más liberales y con una sátira que hizo que en más de una ocasión la sala estallará en carcajadas.

Si bien Depp es la gran estrella, el gran nombre en la marquesina, lo cierto es que aquí su actuación pasa a segundo plano, es opacado y devorado por el personaje de Jeanne du Barry y es que la actriz que le da vida a este personaje Maïwenn, le da a su personaje una fuerza y libertad que termina por comerse a quien esta lado y cautivar sin reservas a los espectadores. Una belleza dura, de amplias miras y de miedos ligeros, por lo cual Johnny si hubiera estado o no en esta película no se habría notado la diferencia.

Con lo anterior no quiero decir que sea mala su actuación, simplemente se nota que no estaba en el mejor momento de su carrera y así como el uso esta película para sostenerse durante la tormenta, la película lo uso para tener una mayor amplitud en el mercado internacional, lo cual ambos obtuvieron lo que quisieron.

Como suele suceder en las cintas de época, las locaciones son simplemente exquisitas, unas tomas de palacetes que bueno te hacen sentirte de ensueño.  Otro punto a su favor es el diseño de vestuario, es soberbio y evidentemente la peluquería así como la fotografía se lucen.

Lo que más gusta de la historia es ver a la joven Jeanne ser un parte aguas en la vida monótona de la corte de Versalles, la forma en como tiene que lidiar con la frivolidad, las etiquetas y mentes cerradas de la época, así como romper con estereotipos, que hoy nos parecerían muy simples, pero que en ese momento era un verdadero escándalo. Cosas como vestirse de hombre para ir de caza, mirar directamente a los ojos del Rey, o  usar ropa con estampado de rayas a la Tim Burton, que en aquel momento se creía que esos estampado solo era para el uso de las cortinas, son a las cosas que se tenía que enfrentar.

Y es debido a todas estas frivolidades y cuchicheos que resulta deliciosa la película, pues al ver las reacciones de toda la corte, en cada uno de los escándalos de du Barry, hace que pases momentos hilarantes y sueltes la carcajada por las cosas en las que se preocupaban aquel grupo de burgueses encerrados y con mucho tiempo y ocio en las manos. Es en segunda plano, una critica y sátira de la burguesía que rodeaba al Rey y como se entretejían chismes para que así, ver quien se podía asegurar su fortuna y la de su descendencia.

Disfrute demasiado el filme, ha sido toda una sorpresa y ha tenido aires de novedad lo cual se agradece. Aún recuerdo las escenas de “los pasitos en reversa” para no darle la espalda al Rey y me sigo carcajeando. 

Estamos ante un episodio de un personaje que irrumpió en la historia de Francia y que a través de sus ojos, conocemos el excéntrico mundo de la política y la lambisconería. La lucha por el poder y como este se mueve entre las personas y quienes buscan quedar cobijados, incluso hoy en nuestros dias. Sin duda una de las grandes escenas es cuando se anuncia que “El Rey ha Muerto”  y “Larga Vida el Rey”, es una secuencia que nos demuestra como las lealtades duran hasta que uno estira la pata en este mundo.

La Favorita del Rey, es sin duda alguna, una gran lección sobre relaciones publicas (risas) y una excelente producción que regala Francia al Mundo.


Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario