

Y tenemos a otra película que nos habla del horror Nazi, y mientras uno esperaría una cinta de época en toda regla, tenemos esta especie de puesta en escena-experimento, que busca sin tanta violencia ni sangre, dejarnos horrorizados, lo cual consigue en ciertas ocasiones, aunque también desconsertarnos, pero vamos que de eso va el “nuevo” cine, dejar desconcertados a todo mundo para que hablen así de la película (risas)
La sinopsis nos cuenta como el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca de los campos de concentración donde se incineran miles de personas al día.

De entrada te enfrentas a una producción que no busca el morbo ni la violencia gráfica para trasmitir lo grave del asunto, aquí lo que vemos todo el tiempo es la vida de esta joven y feliz familia nazi, donde una barda y su jardín separan a los campos de concentración, y sin decir palabras ni golpes de por medio, nos dice sutilmente el horror que se desata del otro lado, mientras los niños comen pastel y corren por el jardín.
Creo que parte de que ha causado buena aceptación en la critica es por todos estos guiños tan importantes que no se había manejado de forma tan profunda en el discurso, sobre como vivía esta gente, mientras la otra era quemada. Ver como mientras duermes, enormes fumarolas arrojan fuego y cenizas al cielo, es espeluznante. Y es que de eso se trata que todo el horror, que sea imaginario en nuestra mente, en ningún momento veremos las escenas pero si nos dará un guiño que en ese preciso instante, algo inhumano esta pasando.

El elenco hace que esto funcione de maravilla, y como dije, como si estuviéramos viendo una puesta en escena, la joven pareja nos deja ver este mundo de comodidades y cosas superfluas a costa del asesinatos de muchos, desde repartirse la ropa buena entre ellos, hasta hacer todo lo posible para retener este bello lugar que han creado como su hogar, a costa de incinerar a la mayor cantidad posible de judíos y tener el favor de los poderosos.
Zona de interés, busca de formas nuevas contar una historia ya muy pero muy contada, busca darle un giro interesante, lo cual logra, pues no solo somos testigos de esta historia que en ocasiones parece un decorado de alguna película de Wes Anderson, sino también un documental, pues hay un momento donde la cinta rompe y nos muestra lo que hoy en día es este temido lugar.
Tiene mucho “misticismo” si se le puede llamar así, secuencias que tratan de decirnos cosas, sin decirlas y que muestra de forma inocente el horror que quieren representar, pero como dije antes eso no lo veremos, dejarán que nuestra imaginación vuele y cachemos las ideas que podamos cachar. El padre vestido de blanco, los niños jugando y uno encerrándolo en el invernadero. El padre y es momento que pareciera tener un vistazo al futuro.

Es una películas buena sí, más por su propuesta que por lo que aporta a este “generó” de películas de holocausto.
¿Será un referente en el cine?, tal vez, , pero nuevamente es por la forma no tanto por el contenido.
Es de interés esta cinta, pero no algo que realmente sobresalga de lo que ya se ha hecho anteriormente. Si no fuera por las nominaciones al Oscar, creo que tendría menos atención que la que tiene actualmente.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
