df
df
Mucho se ha escuchado de esta cinta de Amat Escalante, incluso no se ha sabido al día de hoy como catalogar de forma correcta este tipo de materiales. Cierto es que Escalante juega con algo conocido por todos, el cual no se quiere hablar, pero se siente y se desea, el sexo.
La Región Salvaje desde hace dos años que obtuvo el triunfo en Venecia a mejor director, y que ha dado la vuelta por el mundo, se ha rodeado de escándalos, declaraciones y demás historias que solo han hecho que la película se vuelva atractiva a más no poder.
El historia deambula entre la ficción, lo fantástico, lo social y el suspenso. No contaré trama pues lo cierto es que esta propuesta a pesar de ser algo pequeña en su escala, es bastante valiente e innovadora para la industria nacional.
Mezclar todos estos géneros, de forma coherente y creíble, así como poner en primer plano el sexo crudo y llano, la homosexualidad, el machismo y la tradición da como resultado un menjurje que embriaga.
Pero el director al jugar con todo esto no cae en los excesos, al contrario cuela y nos entrega un producto fino, limpio visualmente. Parte de éxito es su fotografía , algunas locaciones inquietantes y el diseño de “aquello” que evoca al deseo tan primitivo y animal que es el sexo.
Puede que muchos se vayan con la finta del estudio al venderla como una cinta de horror-terror y si van con la idea se irán decepcionados, pues aquí el guion no lleva prisas y las impresiones e inquietudes de la audiencia no deben de verse empujadas por escenas sangrientas, sino por escenas que dejan a la imaginación y centrar la mirada en esas personas que representan a ese México tan reprimido, tan costumbrista y que a escondidas dan rienda suelta a sus deseos más profundos, aunque sea de forma torpe y de “rapidito”.
Sin duda alguna La Región Salvaje es parte del genero de Suspenso, el mantenernos absortos por tomas que nos hacen buscar “algo”, buscar la cara de los desconocido. Tiene sus altibajos, pues mientras al comienzo uno de los personajes se pierde en una densa niebla lo cual nos pone los pelos de punta, hay otras escenas que están demás.
Al final esperamos que esta excelente película, sea un parte aguas para que no todo el apoyo se vaya al genero de la comedia (que ya dejo claro que es rentable), sino también que empiecen a experimentarse y arriesgarse a buscar en lo profundo de nuestra cultura y aterrarnos de forma cruel y fantástica en otro tipo de géneros cinematográficos.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





Una respuesta a «»