Godzilla: Minus One… ¡Perfecta!


Una de las grandes, pero grandes sorpresas de este año que recién inicia es Godzilla. Así es, después de las múltiples adaptaciones por parte de Hollywood sobre este afamado monstruo, Japón como que se canso de que hicieran “bonito” a su bodoque, y lanzan un live action para las generaciones actuales, sobre lo que Godzilla es y representa para la cultura de aquel país… 

La historia muestra un Japón de posguerra que fue devastado y  se enfrenta a una nueva amenaza en forma de Godzilla, un enorme kaiju mutado. Dirigida por el especialista en ciencia ficción y fantasía Yamazaki Takashi, la película es la primera producción japonesa de la franquicia desde Shin Godzilla

De entrada se lo decimos si son fan, pero lo que se dice fan que vieron los animes de hace un par de décadas y las películas de antaño, esta cinta los hará alucinar, pues más allá de montones y montones de efectos computarizados, somos testigos de un despliegue que raya en la perfección entre la narrativa y lo visual.

La historia se toma su tiempo para arrancar, pues no solo se trata de una cinta palomera para demoler cosas, aquí también quienes importan son las personas que huyen y viven aterradas por este enorme monstruo, y que en un siglo donde la tecnología era mecánica, sin los grandes despliegues del mundo moderno, tendrán que hacer frente, no con alucinaciones , sino con inteligencia a esta amenaza.

El diseño de arte es regio, pues aunque no son muchos los escenarios que vemos aquí, realmente se siente que Japón ha sido devastado tanto por la guerra como por Godzilla, y no solo eso, llevan de forma literal diseños que en la animación habíamos visto, así como la construcción de las ciudades son impresionantes.

Otro de los grandes aciertos es algunos guiños al anime y su forma en la que se comportan los personajes, pues como si estuviéramos viendo una cinta animada, hay pequeñas secuencias que nos recuerdan esos hábitos tan vistos en la cultura oriental. Un alucine.

Los efectos especiales puedo decir que para no ser una cinta estadounidense, no tiene nada pero nada que envidarle, pues los efectos están soberbios, en ningún momento se ve falso Godzilla. 

Sin embargo quien obviamente se roba los reflectores es Godzilla, en primera instancia porque el diseño del mismo se asemeja a los primeros diseños de la creación de esta criatura y no a los diseños estilizados que se han ido creando de este lado del mundo. Otro punto es que aquí Godzilla no es ningún héroe ni nada de esas payasadas, aquí es una amenaza que recuerda, nos  recuerda las consecuencias de las bombas atómicas, digo, la secuencia en como aniquila a una ciudad entera y vemos la nube de hongo junto con esa lluvia negra es de no mam..s.

Habrá quienes se queden algo desconcertados por el movimiento tan “acartonado” de la criatura, sin embargo volvemos a lo mismo, esta cinta hace honor a su creación original y no a todas las adecuaciones ni tuneadas que Hollywood nos puso en la cabeza, es por eso que es tan refrescante ver esta producción.

El guión es inteligente, de tal forma que se te va como agua las dos horas que dura la proyección. Y otro de los grandes aciertos es la musica, es dramática a más no poder y por otro lado la producción de sonido, pues tanto las pisadas como el rugido de Godzilla te erizan los pelos, casi logra que la gente se pare  de su butaca y aplauda.

Podría decir muchas más cosas, pero lo mejor que puedo señalar es que Japón sabe como relatar sus historias, lo cual hace de Godzilla Minos One, una joya cinematográfica del genero que te emociona de principio a fin y hace añorar aquellos años y aquellas producciones cuando los monstruos eran cosa seria y daban terror, porque si, Godzilla aquí si de miedo y mucho y es estupendo… ES PERFECTO.

¡Corre a verla!

PD. Estoy ansioso porque se estrena lo que a todas luces se ve que es un bodrio Godzilla X Kong y ver la comparaciones del publico (risas)


Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario