

Alguna vez lo dijo y hoy lo refrendo Christopher Nolan es el mejor director de nuestra generación, ha logrado crear un cine cuya personalidad y visión tienen su sellos y eso y por la calidad de sus contenidos es alguien tan grande como Alfred Hitchcock o el mismísimo Stanley Kubrick… Oppenheimer lo confirma.
La trama nos muestra como el físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.
Como podemos ver esta es una cinta biográfica sobre quien fue conocido como el padre de la bomba atómica y que es recordada por ser quien destruyo la ciudad de Hiroshima en Japón, costando la vida de miles de personas y dando fin de forma definitiva a la segunda guerra mundial.

Para quienes somos asiduos al trabajo de Nolan sabemos con agrado que seremos testigos de una trama compleja pero digerible, con tomas impresionantes y una ensamble actoral de primera linea, y en el caso de esta película no nos defrauda.
La película es de tres horas y en ese tiempo somos testigos de dos relatos en paralelo, que da inicio en la historia de Oppenheimer, para culminar en los efectos devastadores una vez lanzada la bomba. Sin embargo la linea principal se ve envuelta en subtramas que nos muestran por un lado, el lado más personal de este personaje que es su familia, sus amantes pero por el otro, el escarmiento publico que tuvo que pasar por ser una figura ambivalente y poco tolerada una vez ya no era útil para el gobierno.
Esta producción es extraordinaria por una simple razón: el guión, es una red de relatos que se entretejen de forma magistral y a un ritmo vertiginoso, lo cual en manos de otro director hubiera dado como resultado algo aburrido incluso abrumante, pero con Nolan es lo contrario, tiene a las audiencias expectantes, porque cada calculo, cada visión, cada intriga, que al final confluyen una vez que la bomba es desatada.

No obstante el guión luce porque tiene como mano derecha al director que es magnifico con sus tomas pero por el otro lado en su mano izquierda el elenco que interpreta cada una de sus palabras. Tres horas de actuaciones puras, solidas y que evidentemente estarán como favoritos en la temporada de premios del año entrante.
El elenco no tiene desperdicio, vemos caras como: Cilian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Casey Affleck, Rami Malek, Kenneth Branagh, Tom Conti, Benny Safdie, David Dasmaltchian, Josh Peck y Jack Quaid entre otras que el publico reconocerá. No hay papel pequeño, nadie esta sobrado, todos se lucen una vez llegado su momento.
Sin embargo quienes se llevan la película es sin duda Cilian Murphy, como Oppenheimer, una actuación contundente de cabo a rabo y Robert Downey Jr no solo por la magistral interpretación de su personaje, sino la extraordinaria transformación física apoyado del departamento de maquillaje. Al principio no lo reconoces, pero conforme pasan las horas te das cuenta que es él y más aun, se ve real la transformación.

Me atrevería a decir que Oppenheimer es uno de los trabajos más completos a nivel narrativo del director, así como la solidez con la que esta construido todo desde el cuarto de edición, para poder representar en la mente de la gente, la visión que tuvo este hombre, sin saber que le costaría a la humanidad un precio muy alto.
Oppenheimer es por mucho una bomba narrativa, lo mejor de este 2023, Clap! Clap! Clap!
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
