El Baile De Los 41… Lo Que Callamos Los Machos


Una de las cintas más esperadas del año pasado ve su arribo en los servicios de streaming del país, El Baile De Los 41. Una cinta de época de temática homosexual, que si bien había dudas sobre el tema en sí, también había escepticismo sobre si lograrían ambientarla de forma decorosa, lo cual podemos decir que cumple y con creces.

El Baile De Los 41 fue una fiesta privada que se llevó a cabo la madrugada del 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, donde el yerno gay del presidente de México, Porfirio Díaz, estuvo. Los asistentes al baile “llevaban pelucas, pechos, postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color. La otra mitad vestía de hombre, portaban magníficos abrigos, así como sombreros y monos choclos de glacé, Rusia y fino charol. Hasta que en una redada por parte de la policia fueron expuestos.

Cabe destacar que esta producción logra remontarnos a esta  época de la historia, que si bien no tiene las grandes locaciones, si logra con pequeños rincones de la ciudad, ubicarnos en el México independentista.

Para eso el director echa mano de una muy buena iluminación que ademas de ir acorde a la época, también confiere  un aire andrógino a ciertas escenas clave, que acompañado con el vestuario y el diseño de arte, logran  regalarnos planos muy bien logrados y secuencias expuestas sin pudor alguno.

De hecho, quiero reafirmar el buen trabajo del Diseño de Arte, hay secuencias que son verdaderamente bellas y es gracias a lo que este departamento logró con los recursos disponibles.

También la fotografía y la música son decorosas y por lo que vemos, el cine mexicano ha aprendido de sus errores del pasado, para que este tipo de cintas dejen de ser un sketch de la “carabina de Ambrosio”.

En cuestión de la s actuaciones, aun se siente este tono telenovelesco estilo “El Vuelo del Aguila” y tal vez haya razón en ello,  pues las telenovelas son las que hicieron escuela para la gran mayoría de quien las vio y ejerce el oficio. Aunque claro pudieron ser mejor las actuaciones en general.

En el caso del rol estelar protagonizado por Alfonso Herrera, hay que reconocer que este actor ha ido creciendo conforme cada trabajo que realiza, que si bien, no nos entrega la actuación de su vida, si logra cargar con todo el peso de la historia de principio a fin.

La cinta es hasta cierto punto una reivindicación histórica sobre lo que les ocurrió a los 41, pero a su vez una provocación y un estandarte de lucha, pues muestra sin tapujos el amor y el sexo entre dos hombres, el romance y los excesos. Para quienes sean sensibles a estos temas, en más de una ocasión se sentirán incomodos, pero no obstante para quienes sean más “open mind” podrán apreciar lo que hay en el fondo y no en la forma.

Sin duda alguna El Baile De Los 41 es un muy buen ejercicio cinematográfico sobre un genero escaso en nuestra industria, que depende siempre de presupuestos y locaciones. Pero que en esta ocasión triunfa por todo lo alto. Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s