Los Juegos Del Hambre: Sinsajo Parte I… Si Nosotros Ardemos, Ustedes Arderán Con Nosotros


juha_1410920549

Una de las sagas que ha venido de menos a mas, estrena la primera parte de su esperado final, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I, llega con fuerza sorprendiendo a propios y extraños por el desarrollo que toma la trama.

Originalmente los Juegos pintaba para ser una franquicia para adolescentes rebeldes con muertes y triángulos amorosos algo banales, sin embargo  hubo la fortuna de quien adapto la novela, y ha logrado construir películas bastante relevantes y mas para los tiempos que vivimos.

La trama va días después de donde quedo En Llamas, donde podemos ver a una Katniss torturada por  todo lo que paso en la batalla del aniversario 75 de los juegos, con la perdida de Peeta y un mundo que se convulsiona entre la represión y los anhelos de libertad.

En esta ocasión ya no hay mas juegos que realizar, es una guerra sin cuartel de los distritos contra el Capitolio, quien reprime con mas fuerza y odio, cualquier indicio de sublevación contra sus deseos

En esta ocasión el filme es duro, nos muestra como se libera una batalla mediática, vía los medios de comunicación, el marketing, la moda, hasta que la violencia es desatada en contra de la gente, por lo cual la única vía es responder contra el opresor.

jennifer_lawrence_hunger_games_sinsajo_parte1_video_pelicula_estreno_soundtrack_lorde_preview_1503_641x427

Lo que mas me gusta de esta entrega es ver a a la protagonista convertirse en el símbolo del Sinsajo, no a base de introspecciones frívolas sobre si misma, sino como lo mencionan en el filme, se va convirtiendo, en base a las luchas que va liberando. Ver a la gente asesinada, el temor, el instinto de supervivencia, es lo que hace que despliegue las alas en contra del Capitolio.

Los Juegos del Hambre, son muy simbólicos para el tiempo en que vivimos, ya que retratan una sociedad oprimida, flagelada y dividida, entre aquellas personas que proveen a las grandes ciudades, y por otro lado la misma ignorancia que hay en las personas que viven en las capitales mundiales y ni siquiera saben lo que pasa realmente a su alrededor.

El guión hace énfasis en la lucha de poderes e intereses, la confrontación de dos sistemas, uno ya caduco como el socialismo (el sector 13) y al capitalismo (capitolio) los cuales representan un extremo, dejando en medio del fuego a la gente. Las escenas sobre las personas que sacrifican su vida, para alzarse y luchar por la libertad de la mayoría, son verdaderamente impactantes.

La trama tiene un ritmo muy bueno, ya que no necesariamente se necesitan escenas de acción, de hecho esta parte no tiene tantas como se pensaría, pero son las luchas de pensamiento, los discursos, las escenas que conmueven, quienes soportan y le dan agilidad ha esta película.

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 14.44.09

Independientemente del final, Los Juegos del Hambre pasan a ser no solo un hito en el séptimo arte, sino son parteaguas por el discurso, por aquellas frases que evidencian la ignorancia con la cual vive el mundo y la fragilidad del sistema que lo tiene atado. Frases como “Hay cosas que vuelven a estar de moda… como la democracia” o «El Fuego Se propaga… Si nosotros ardemos, ustedes arderán con nosotros», son solo algunas frases que elevan todo el simbolismo que se maneja en esta serie.

Hay que decirlo, Los Juegos del Hambre han sorprendido y superan expectativas, es emocionante, pensante e impacta, una de las mejores producciones de este año y ojalá el cierre sea memorable porque lo merece.

sinsajo-katniss-tráiler

Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «»

Deja un comentario