df
df
Siempre odie las películas de Alejandro Gonzalez Iñarritu, en parte porque era la misma gata revolcada solo que con un contexto diferente, ademas de que a veces abusaba de su discurso, hasta que con Biutiful se acabo la formula. Si bien Birdman saca de la zona de confort al director, también hay que reconocer que ha hecho que se tragara sus propias palabras su servidor, ya que Iñarritu presenta un filme tan intenso que será difícil de olvidar.
Birdman nos cuenta como la carrera de un actor de cine se ve en una encrucijada, al tratar de salvar lo que queda de ella, al montar una obra de teatro, en uno de los mas prestigiados teatros de Broadway. Aunque parece fácil, este actor tendrá que lidiar con sus viejos días de gloria, así como el encasillamiento por interpretar a uno de los superhéroes mas famosos de los noventa: Birdman.
Ademas de esto tendrá que luchar en contra de las nuevas tecnologías, los puritanos amantes del teatro y todos los detractores que en algún momento esperan que la obra se hunda, sin olvidar que tiene que lidiar con su hija adolescente de su anterior matrimonio. Todo esto situado en el corazón de New York.
Este película es simplemente extraordinaria, de entrada nos damos cuenta que la forma en como son narrados los hechos, son a base de largos y bien montadas secuencias de acción, donde la cámara hombro en mano (o piso) va detrás de cada uno de los personajes, para adentrarse en sus pensamientos y emociones, dando como resultado una película que nos hace sentir dentro del teatro mismo.
Por otro lado la forma en como este actor tiene que lidiar con su alter ego (Birdman) es toda un homenaje a los personajes de cómics, y mas aun al Batman de Tim Burton, el cual en su momento fue interpretado también por Michael Keaton y que de forma paralela nos cuenta como su vida se vio ensombrecida por este personaje. Es soberbia la forma en como se desmenuza al personaje, su locura y sus deseos, mientras se ve envuelto en un tiempo donde Hollywood inunda las pantallas co adaptaciones de cómics.
El elenco esta de infarto, y es que la forma en como se va desenvolviendo la trama, deja espacio para que cada uno de ellos explote y nos entregue una gran actuación, que atrapa a la audiencia. Así también como los duelos de actuaciones, entre las que destacan Edward Norton, Emma Stone y el propio Michael Keaton.
Este ultimo Michael Keaton nos da la mejor actuación de su carrera, la forma en como trata de luchar contra sus propios tormentos, mientras trata de salvar el estreno de su obra, de su carrera, a su segunda novia y demás obstáculos, hasta rayar en la locura, es verdaderamente sublime. Jamas había visto una actuación tan redonda, profunda, que solo queda aplaudir por tan intensa actuación y es obvio que mínimo tendrá una nominación para los premios de la academia.
Por otro lado parte de lo que hace sublime a esta película, es la forma en como expone a cada uno de los componentes de la industria del cine y del teatro, para dejarlos despojados y poner en contra sus propios argumentos, sobre porque son superiores uno del otro. Desde las acidas criticas hacia las películas “palomeras” que al final del día son una mierda y abaratan el gusto de la gente, hasta aquellos quienes se dedican a criticar cada película y obra, y sin alguna base justificable, van por la vida creyendose dioses, decidiendo que es digno de verse y que no, cuando ni siquiera tienen las suficientes agallas de crear algo por ellos mismos (¡glup!). También la critica a todas esas personas que solo desean hacer viral la ignorancia, pero a la vez aquellos que odian las redes, sin saber que sin ellas no existen.
La historia es compleja, robusta y bastante atractiva visualmente, son tantas las llamadas de atención hacia la frivolidad, así como la pretensión del intelecto que como comente anteriormente no hay quien se salve y no salga embarrado.
Cabe señalar que la forma en que Alejandro Gonzalez Iñarritu ha llevado a este proyecto, a mi parecer ha sido glorioso, y personalmente es su mejor trabajo hasta ahora. Es fácil entender porque esta generando tanta aceptación, toca temas que a al gente le interesa, lo hace participe, lo emociona, lo enciende y eso es lo que quiere ver la gente, de alguna forma verse reflejado en todo esto, aunque realmente no se sepa como… Esa es la maravillosa virtud de la ignorancia.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






2 respuestas a «Birdman… ¡Intensa!»