Maléfica… No Hay Mal Que Por Bien No Venga


Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 14.04.02palomitas2.2df

df

df

Después de una inmensa campaña promocional para este filme, el volado estaba entre si seria el gran flop del año (lo cual no podría después del bodrio de Godzilla) o bien la película taquillera del verano. Sin embargo y aunque estaba la historia ya escrita, solo había que hacer una buena ejecución del material, la Disney nos vuelve a sorprender, de como aunque con instrucciones incluidas, puedes crear algo que corrompa a la idea original y no cumpla con las expectativas.

El problema de esta cinta no es que sea aburrida, pues es entretenida, sino que en su afán de contar el punto de vista de la villana, terminan por tomarse tantas, pero tantas licencias “creativas” que traiciona por completo el cuento original y nos traen un producto masificado y diciendo a todas luces, de que la gente es estúpida, porque se piensa que el espectador promedio es lo que necesita; historias simples y poco inteligentes.

Entre lo primero que sale mal es que a diferencia de la creencia popular. Aquí Maléfica no es una bruja, aquí se les ocurrió la “brillante” idea de contar que es una hada (con todo y su apariencia de demonio u elfo) para así crear un nuevo mito de que es la guardiana de un bosque o páramo encantado.

Si bien la primera mitad de la cinta se vuelve interesante  con todo y este tipo de cambios, el problema viene a partir de donde arranca el cuento originalmente.

La parte del bautizo de Aurora  y la aparición de Maléfica para hacer uso de su conjuro, es si bien, la escena  mejor lograda de la producción. Es clásica y en esta escena hace una actuación magistral Angelina Jolie. Aquí se deja de lado el CGI y es Jolie la quien nos embruja con su actuación y la forma en como cumple con la historia original, es como la audiencia queda extasiada ante todo esto; por lo cual  uno espera que de ahí en adelante, la producción tome nuevas alturas, pero oh sorpresa, se nos olvidaba que la mojigata de Disney, tiene formas para desalentar al publico.

Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 14.10.28

A partir de este punto la cinta se vuelve un caos narrativo, una verborrea de CGI y en ocasiones pareciera que estamos viendo AVATAR, o alguna comedia barata de los Tres Chiflados. Sin embargo esto no termina por hundir el barco…

Es la misma historia de Maléfica quien viene a dar al traste con todo. Quiero aclarar que no tiene nada que ver con la actuación de Angelina, de hecho es gracias a ella que funciona la película, porque sin su maravillosa actuación, estos seria una porquería en su totalidad. La actriz hace suyo el personaje y es bella y enigmática al mismo tiempo, lo cual salva en varias ocasiones situaciones, que serian de flojera total… Angelina mis respetos.

El problema con la trama es que en esta “moda” de humanizar a la maldad, quisieron hacer los mismo que el famoso libro de Wicked: Memorias de una Bruja Mala, donde somos testigos de como la Bruja Mala de el Mago de Oz se convierte en lo que es. Mientras en el libro te presentan los hechos tal cual, en la película vemos como a una de las villanas mas iconicas del imaginario pop, se vuelve prácticamente una dulce y tierna  “hada madrina”. En verdad, después de la escena del conjuro es horrible ver como tratan de justificar esa “bipolaridad” de Maléfica en pro de un mensaje tan trillado como el perdón y la venganza. Aquí traicionan vilmente al cuento clásico y al personaje en su totalidad, la despojan de esa maldad, que es quien nos atrae a la sala de proyecciones.

Y para acabarla de amolar, la historia termina siendo un desastres, pues la gran muralla de espinas no esta donde se supone debería de estar. El Rey es un vil loquito arrumbado como muñeca de trapo por todo el castillo. El amor verdadero en pos de los otros tipos de amor, deja de ser verdadero y la mala es buena con delirios de X-Men y cuanta mezcolanza se pueda ver al final.

Al termino  de la proyección somos testigos ni del cuento clásico ni mucho menos de la verdadera historia como tanto lo promocionan. Somos testigos de una historia en un universo paralelo donde Disney hace lo que quiere e impone su voluntad en contra de la naturaleza de la historia.

Maléfica como lo comenté es entretenida, pero para nada es lo que se espera. Es como si ahorita se hiciera una película del Guasón, el de Nolan y a la mitad empezará a salvar gente y ayudar a Batman, así de jodida esta la situación.

Para quienes no conozcan el cuento de La Bella Durmiente,no tendrán problemas para creer esta historia, sin embargo filmográficamente, esta película es una más del monto.

Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 14.11.23


Descubre más desde Cinembrollos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a «Maléfica… No Hay Mal Que Por Bien No Venga»

Deja un comentario