Todos tenemos películas favoritas. Aquellas que se quedan en la mente o el corazón. Aquellas con las que fuimos con los amigos, el novio o la novia. Irremediablemente todos tenemos nuestras favoritas; es por eso que en este aniversario de Cinembrollos, aquí la lista de las películas de mi vida.
11.- EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
Si hay alguien de quien soy fan de su obra, que lo he seguido por años y he visto todas sus películas, es sin duda alguna es de Tim Burton. Hace ya muchos ayeres inconscientemente veía las películas que en aquel entonces eran la novedad en televisión; Batman, Las Aventuras de Pee Wee, Beetlejuice entre otras.
Fue hasta el Extraño Mundo de Jack cuando me declare fan de este individuo, de sus mundos nostálgicos y con un toque de romanticismo. Poblados de seres extraños pero siempre teniendo como protagonista a un individuo en busca de si mismo.
Es uno de los trabajos fílmicos que mas han quedado en la memoria y que siempre es un gozo verlo y ver que la historia no envejece ni sus personajes. Adelantada en su tiempo; pero valorada en estos años donde la inclusión de lo diferente es la norma.
10.- HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
Cuando vi este póster y leí el titulo por mi mente paso la idea “que ñoñada”. Digo quien pondría “filosofal” a una piedra… Diez años después envuelto en mi bufanda acudía para decirle adiós a una de las sagas mas emblemáticas de nuestra generación.
Soy de quienes atesoran sensaciones y recuerdo la primera vez que asistí a ver “Harry Potter y las Piedra Filosofal”, jamas había visto una sala de cine que estuviera a reventar, pero aun mas; durante las dos horas con casi cuarenta minutos que duro la proyección, no recuerdo haber quedado tan fascinado como si fuera un niño de diez años.
9.- MI PEQUEÑA MISS SUNSHINE
Todos en algún momento de nuestra adolescencia nos quejamos de nuestra familia, hay quienes se avergüenzan, hay quienes la odian, lo cierto es que “Mi Pequeña Miss Sunshine”, retrata exactamente a las familias de hoy, que no son perfectas ni bonitas, sino dejarían de ser familias.
Con una producción muy austera, la historia se hecha al espectador al bolsillo a la primera. Los problemas económicos, amorosos o de vida son lo que aquejan a esta familia tan diferente entre si que alguno de sus personajes termina pegandose a nuestra piel.
Es sencilla, divertida y bastante realista. Su encanto esta en recordarnos que somos parte de un grupo y entre todos unidos podemos hacer que las cosas funcionen.
8.- THE TRUMAN SHOW
Que decir de esta producción, fue una sorpresa en toda la extensión de la palabra. Un filme sobre la vida un individuo y su lucha en contra de lo que el “destino” le tenia escrito.
Atemporal, con una gran banda sonora y una trama muy a doc a nuestro tiempos. Este filme tan ligero y con una critica bastante inteligente sobre los medios, la privacidad y la humanidad en general fue lo que mas llamo mi atención.
Sin importar cuan difícil sea nuestro camino, uno tiene el derecho de pelear y seguir su propio sendero.
7.- RATATOUILLE
Pixar tiene grandes historias, pero en lo personal esta es la mejor de toda su filmografía.
No solo por que trate de uno de los temas que mas me gustan, que es el mundo de la gastronomía, sino también ese gran mensaje de: “Cualquiera puede cocinar”. Una historia poco común, pero que tiene mucho corazón.
Lo importante de seguir nuestros sueños, luchar por lo que amamos y creer en nosotros mismos dando como resultado el éxito. Sin olvidar que siempre hay que regresar al “origen” de las cosas.
Esta es a mi gusto junto con “Wall-e” las obras cumbres de este estudio, que sobrepasa lo digital y le da un verdadero sentimiento de humanidad a cada una de estas historias, tan universales que los vuelve un clásico.
6.- BIG FISH
Otra mas del maestro Burton. En esta cinta aplica aquella que dice: “cada quien cuenta las cosas como las ve, como las siente y como realmente son”. Las brechas generacionales y el perdón.
Una de las mejores producciones del director, visualmente sorprendente, nostálgica como todas sus historias y ese toque mágico que hace de cualquier relato sea de gran envergadura.
Una catarsis emocional para quien haya pasado por algo similar y como siempre en el cine, un relato sobre el viaje de un hombre y su verdadera identidad.
5.- AMELIE
Amo a mas no poder este filme. Su belleza, su arte, pero sobre todo ese enfoque tan personal de Amelie, que es lo que la hace tan grande.
Es inevitable no amar cada rincón, cada toma, cada nota musical; es algo tan especial el mundo de esta chica poco común y que de alguna forma describe que todos llevamos nuestro propio mundo en la cabeza. Aun no conozco a alguien que no le haya gustado…
Uno termina con una sonrisa de oreja a oreja como la protagonista y pareciera que el sol brilla un poco mas, cuando en realidad sigue igual que siempre.
4.- EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Este filme es poesía pura. Es una lección de vida tan fascinante, tan bello, que a cada paso que da el protagonista nos recuerda las cosas que quedan con el paso de los años.
Las formas en como la vida nos va llevando de la mano y los recuerdos que atesoramos con el paso de cada década.
Es un filme hermoso, que te toca al espectador y siempre nos recuerda la importancia de que todo tiene un momento y un lugar en este viaje.
3.- BAJO EL SOL DE TOSCANA
A esta película le tengo un especial afecto. Este filme como lo he comentado en ocasiones anteriores es quien me empujo a escribir reseñas sobre las películas que veía.
Es luminosa, tan sencilla en su argumento y tan esperanzadora que me recuerda esos momentos en los cuales uno se sienta a disfrutar de las cosas que ha hecho y se le han ido con el paso de los años.
Así es como debe ser una buena historia, hablarnos de lo importante de la vida, ponernos de buenas y con esa sensación de bienestar, aunque estemos echados en un sillón por dos horas sin hacer mas.
2.- LAS HORAS
Hay películas que nos tocan en ciertas etapas de nuestra vida y “The Hours” es una de ellas. Sus formas, su cotidianidad y esas sensaciones que muchas veces no se pueden explicar, son parte de esta gran obra.
La música es quien va hilando cada una de las historias, el vacío existencial, el sentirse ahogado y las ganas de dejarlo todo, para solo salir corriendo sin mas es lo que va relatando esta historia.
Melancólica con cierta belleza y una forma de hacernos ver que siempre después de aquellas horas de pesadumbre vendrán otras para bien o mal, la cosa es si estamos dispuestos a enfrentarlas o no.
1.- MOULIN ROUGE
La mejor película que he visto hasta el momento. Amar y ser amado en igualdad es lo que dice, pero no solo eso, es una orgía visual sobre el amor verdadero y su lucha por obtenerlo.
Cinematográficamente hablando la producción es apabullante, un derroche de creatividad visual y musical, idealista como ninguna, revolucionaria en sus formas y cargada con un dogma sobre el amor y lo importante que es encontrarlo.
Todo lo que necesitas es amor, es lo que reza este musical post-moderno que a ratos es cómica y en otras dramática, la farsa perfecta del amor, sus celos, su pasión y la consumación del mismo… Es una obra maestra.
———————————————————————————————————-
…Y bien, cuales son las películas de tu vida?
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.












