df
df
Creo que Guillermo del Toro es un gran cineasta, de los mas imaginativos que tenemos. Sin embargo a veces creo que el éxito de El Laberinto del Fauno lo ha intoxicado un poco.
Ya que desde hace un rato estamos viendo como no puede desaparecer el “efecto fauno” primero con Hellboy II, lo cual fue un gran error y desvío el espíritu original de la saga y ahora con No Temas a la Oscuridad, donde trata de retorcer seres fantásticos algo conocidos.
Es cierto que todos los cineastas tienen un sello, pero es muy diferente tener un ambiente “freak” como el de Tim Burton a reutilizar conceptos que ni siquiera socavan la esencia del trabajo del director y que tratan de forma fácil y llana de crear algo que no pasara a la memoria colectiva pop.
Una cinta mal vendida. Bajo la presunción de terror es a grandes rasgos un filme de suspenso sobrenatural. Sin duda alguna el gran “brinco” se ha vendido ya en el trailer oficial y los cortos para la televisión.
Bajo un argumento simple, nos cuenta la historia de una familia que llega a restaurar y habitar una vieja casona. Con el paso del tiempo la hija encuentra una rejilla, la cual abre y libera a estos seres mitológicos.
Si bien suena interesante, en la ejecución no lo es tanto. Ya que nuevamente resbala en el error de mostrarnos rápidamente a estos seres, lo cual le quita fuerza y misterio cayendo en una horda de “ratitas” que buscan con desesperación a la niña para llevarsela a las profundidades de la tierra.
Con esto no quiero decir que la película no sea entretenida, lo es y bastante, pero nada mas. No hay una contribución mas al genero y como mencione, no la recordaremos por nada especial, ni por espeluznante, ni original, ni por sorprendente… Es solamente una filme para pasar el rato.
Lo cual es lamentable porque Del Toro tiene la capacidad para crear algo estupendo y aunque el solo produce el filme, es clara su intervención cuando conocemos el origen de estos seres, su mitología e ilustraciones quienes lo acompañan.
Así mientras nosotros vislumbramos hechos con incoherencias, Del Toro desperdicia su tiempo en estos proyectos que no lo llevan a nada mas que dar vueltas sobre si mismo. Veanla no pierden nada, pero algunos seguimos esperando que supere al Laberinto… O con temor de que haya sido la cúspide de su carrera.
Descubre más desde Cinembrollos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




